jueves, 19 de abril de 2012

JOYAS DE EVANGELIZACIÓN: Peregrinos del Evangelio Relato 2, Parte III compilado por Superte. Adolfo Rodríguez

DIEZ DÍAS DE TRABAJO ARDUO EN EL EXÓTICO DARIÉN

El viernes 24 de febrero salimos hacia el oriente, hacia  la provincia de Darién, para reposar el sábado en la iglesia de El Tirado, distante unos 150 km. de La Chorrera. Los programas del viernes y del sábado fueron muy concurridos, llenos de música sagrada, poderosas predicaciones, buenas lecciones bíblicas, la alegría de los niños y la gloriosa confraternidad cristiana.

El domingo a las cinco de la mañana nos unimos a otros hermanos que venían de la iglesia de Tortí para viajar por la vía interamericana hasta Metetí. Allí, ya el grupo completo de 14 campañistas, nos desviamos hacia Puerto Quimba, donde dejamos los automóviles para abordar un pequeño bote de pasajeros que nos trasladaría hacia la ciudad de La Palma, capital de la provincia del Darién, cruzando en unos 20 minutos las desembocaduras de varios ríos, entre ellos el Tuira y el Chucunaque.
El bote serpentea entre islas de exuberante verdor, pobladas de gaviotas, garzas y otras aves marinas. En esas pequeñas embarcaciones hay que viajar con la protección de salvavidas y el agua está tan cerca, que con extender la mano uno puede tocarla. A los pocos minutos una lancha patrullera del SENAFRONT (Servicio Nacional de Fronteras), nos detuvo para preguntar por los documentos personales de cada uno, pero al darse cuenta rápidamente que éramos predicadores, nos pidieron algún folleto o literatura de nuestra Iglesia y nos desearon buen viaje.

La Palma es una pequeña ciudad de estrechas calles, activo comercio y mucho movimiento de personas que van y vienen entre distintos puntos de la geografía darienita. Nosotros abordamos un microbús de 15 pasajeros hacia Setegantí, distante 18 km., que sería nuestra base de operaciones en los días siguientes. Desde allí fuimos a Paritilla, un pequeño poblado donde dimos un inspirado programa en horas de la tarde, a la sombra de frondosos árboles. Al anochecer realizamos otro programa en una cancha deportiva en el poblado de Setegantí.

El lunes, en las primeras horas del día, siete de los hombres campañistas, salimos a pie hacia El Quintín, un lugar situado a unas dos horas de camino. Allí nos dividimos en tres grupos para evangelizar de casa en casa. Nos encontramos con muchas familias hospitalarias, respetuosas y con gran concepto de la Palabra de Dios. Volveremos a El Quintín, con el favor de Dios.  Mientras realizábamos trabajo en El Quintín, las damas visitaron los hogares de Setegantí evangelizando e invitando para el programa nocturno en la cancha deportiva. Este programa resultó bien concurrido y sentimos también en él el poderoso respaldo del fuego divino.

El martes a mediodía nos movilizamos en un pick-up de doble tracción hacia el poblado de Chepigana. Visitamos todos los hogares evangelizando, orando por los enfermos e invitando para el programa nocturno. Nos prestaron la casa comunal  para mudarnos de ropa, usar los baños, servir los alimentos y presentar el programa de la noche. Éste fue un acto bonito, con más de 60 asistentes, donde se presentaron numerosos himnos especiales, testimonios, un poderoso mensaje, lecturas alusivas y se oró por muchos enfermos.  Cuando terminamos, los asistentes al programa nos ayudaron a subir el equipo al vehículo y nos demostraron su aprecio al despedirnos con sus diestras en alto hasta que el vehículo se perdió de vista en una curva del camino.

El miércoles regresamos a La Palma donde dimos un excelente programa en el muelle. Es un lugar de constante movimiento de cayucos, canoas,  botes, comerciantes y vehículos. Allí terminó sus labores la Campaña IMPACTO EVANGELÍSTICO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. En el regreso a Puerto Quimba nuevamente la lancha patrullera del SENAFRONT nos interceptó, pero al ver a seis hermanos portando el honroso uniforme de nuestra iglesia, nos despidieron deseándonos un buen viaje con la bendición de Dios. Diez hermanos regresaron en dos vehículos a sus respectivos lugares, pero cuatro continuamos nuestras actividades visitando un lugar llamado Sansonsito, donde, hace algún tiempo tuvimos alguna obra. Esa tarde visitamos doce hogares donde todos tienen valiosos testimonios de Sanidad Divina y nos recibieron con gran alegría. Esta forma de trabajar produce una satisfacción en el alma que está más allá de lo que se puede expresar con palabras. Sentir el fuego del cielo al dirigirse a familias enteras; escuchar cómo Dios respalda a sus  siervos a través de la Sanidad;  ver la indescriptible alegría de los oyentes sabiendo que portamos un mensaje de salvación y paz. Todo eso y más llena el alma de sublime satisfacción.

El jueves estuvimos visitando varias familias en Palmas Bellas. Entre ellas se destaca una familia con 9 hijos y todos aman la obra de Dios, pues seis son candidatos al bautismo.  En las últimas horas de la tarde visitamos familias de miembros de la Iglesia en la comunidad de Wacuco. Ambos lugares mencionados: Palmas Bellas y Wacuco son jurisdicción del pastorado de Tortí de Chepo.
¡Qué bello sábado disfrutamos en Tortí! Allí tenemos un templo con 120 lindas butacas, un terreno amplio protegido por la sombra de árboles frutales y una congregación dinámica y cooperadora. Tienen un eficaz cuerpo de evangelizadores y en este momento instruyen a 15 candidatos al bautismo en sus conocimientos necesarios para ese importante paso.  Los pastores de Tortí (Superv. Efraín Antúnez) y de El Tirado (MBL Raúl Antúnez) son excelentes evangelistas y están trabajando en un área de unos 50 km. de largo la cual han visitado de lugar en lugar y de casa en casa. Para ellos, sus esposas, y su equipo de trabajadores, nuestro respetuoso reconocimiento por tan insigne labor.

Hoy, en la distancia que el tiempo impone,  nos acordamos con nostalgia de los grandes programas, los pacíficos moradores, los bellos himnos, la movilización del equipo de sonido y del equipaje personal, los poderosos mensajes, la pintoresca travesía por mar, las largas caminatas por polvorientos caminos con la Biblia y el himnario bajo el brazo y con Dios en el corazón… Sólo nos resta decir: Gracias, Señor, por escogernos como mensajeros de tu gracia y… volveremos a tan acogedores lugares a continuar la labor que hemos apenas empezado.

Esta obra misionera fue realizada por: Superv. Efraín Antúnez, Ev. Edgar Sánchez, Ev. Amilkar Nuñez (Director de la Campaña IMPACTO EVANGELÍSTICO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS), M.Ev. Gabriela Quesada, Pred. Norma Caicedo; los MBL Raúl Antúnez, Moisés Peralta, Reina Cano, Estervina Rodríguez y Anselma Rodríguez; la Miembro María Marciaga y el amigo Dionisio González, y quien esto suscribe,
Superte. Adolfo Rodríguez

NOTA: El vehículo del Ev. Amilkar Nuñez sufrió desgaste de los amortiguadores posteriores, al cruzar varios tramos de carreteras en muy malas condiciones. En este momento está casi inmovilizado por esa razón.